Cosmovisión y poesía zoque: Entrevista con Trinidad Díaz Arias, protagonista de Pobo ´Tzu´- Noche Blanca

Poeta zoque, originario del ejido Esquipulas Guayabal. Desde temprana edad tuvo sueños premonitorios que fue interpretando a través de la cosmogonía zoque y relatando en su poesía. No conoció el Antiguo Guayabal, pero tras un sueño congrega a toda la comunidad para desenterrar el antiguo pueblo de entre las cenizas y rescatar parte de su historia. Trinidad ya sabía que Tania y Yollotl llegarían a su comunidad y harían este proyecto juntos.


Cuál es la importancia de las montañas en la cultura Zoque?

Para nosotros el volcán Chichonal es una montaña importante, le conocemos como el lugar de los nahuales, cerro de las veinte casas o cerro del conocimiento. En la cultura zoque los nahuales rigen sobre al pueblo. Hay diversos nahuales, veinte muy poderosos que viven en el volcán; sus nombres son ocultos y no tienen necesariamente una traducción literal al español. Los nahuales le otorgan sus dones a algunas personas, como a mí, a través de los sueños.

Por medio de los sueños los zoques nos adentramos a las veinte casas del volcán Chichonal. Cada casa es diferente y en ellas están los nombres de quienes tienen los dones. Sólo quienes tienen los dones pueden entrar y salir de las veinte casas. Las personas que entran por capricho al cerro de las veinte casas ya no pueden salir, se les vuelve laberinto. Por eso el cerro, el volcán Chichonal, es sagrado para nosotros porque ahí se nos entregan nuestros dones a través de los sueños.

¿Quién es la Pyogba chu´we, la señora del volcán?

Pyogba chu´we es la dueña del volcán. En la tradición oral se dice que hace 600 años llegó de Guatemala, vino a contraer matrimonio con el señor de la laguna. Ella prometió que habría mucha abundancia y riqueza en estas tierras. El señor de la laguna convocó a una reunión con los nahuales y las personas más sabias; pero llegaron a la conclusión de que si se llevaba a cabo el matrimonio todo el territorio sería cubierto por el mar, desaparecería el Chichonal. Se comenta que la dueña del volcán ya estaba preparando un lago encima del Chichonal, cada que se bañaba este crecía. Los nahuales hicieron varios túneles para que corriera el agua; cuando la laguna se vació, Pyogba chu´we quedó desnuda en donde antes había agua, así que corrió avergonzada hacia la montaña, prendió fuego y se escondió dentro del volcán: así fue como convirtió el Chichonal, cerro de las veinte casas, en un volcán de fuego.

Se dice que antes de la erupción de 1982 la Pyogba chu´we salió a caminar a los poblados invitando a la gente a una fiesta. Dicen que anduvo por varios pueblos zoques, que después fueron destruidos por el volcán: Guayabal, Esquipulas, Chapultenango, Ixtacomitan, San Jorge, San Quintín, Guadalupe, Tierra Nueva, Tonapac, etc. Muchas personas zoques que tienen el don de los nahuales ya sabían que el volcán iba a hacer erupción; pero las demás personas no lo creían, por eso muy pocos se fueron de las faldas del volcán.

La dueña del volcán vive todas las edades de una mujer en un solo día; en el día es una niña, en la tarde una mujer y en la noche una anciana. Ella es quien rige y cuida a las personas zoques, ya descargó su ira con el erupción.

¿En que ocasiones se representa la danza del tigre, la danza que vemos en la película?

La danza es resistencia étnica que la iglesia asimiló, no desapareció. Antes de danzar se va a orar a la iglesia. Antes de la conquista se iba a orar a la montaña sagrada.

La danza del tigre es un ritual cosmogónico, es muy vistoso, se celebra el tercer sábado de febrero. En ella participan todas las representaciones de los nahuales; en total 24 personas: 19 nahuales, 1 flautista y 4 tamboreros. Aparecen los elementos de la naturaleza y animales, que son la representación de los nahuales. La danza del tigre no se había representado desde antes de la erupción y se vovió a realizar tras la excavación, tal cual aparece en el documental.

¿Cuál es la importancia de los sueños en la cultura Zoque?, ¿cómo socializan sus sueños?, por ejemplo, en la decisión colectiva de desenterrar el antiguo pueblo.

Las personas que tienen los dones de los nahuales se conocen físicamente porque se han visto en los sueños en el cerro de las veinte casas. Una vez despiertos nos contamos si nos encontramos a alguien en sueños. Es decir, los sueños son como una extensión de la realidad. Incluso, podemos saber al estar en el cerro de las veinte casas si alguien anda triste, enfermo, etc. e irlo a visitar una vez despiertos. La importancia de los sueños es compartir generosamente lo que aprendemos a través de ellos. Los zoques que tenemos dones de los nahuales tenemos el deber de usarlos para hacer el bien y servir a la comunidad.

¿Cómo fue tu acercamiento a la poesía?, tus versos expresan parte de la cosmovisión Zoque, ¿cómo es tu proceso de escritura?

Aunque yo soñaba desde pequeño, no lograba comprender los sueños. No fue sino hasta la edad de 20 años que empecé a escribir poesía, inspirado en todos esos sueños, que pude comprenderlos. Entendí la danza del tigre, el cerro de las veinte casas, todas las historias que me habían contado cuando era niño. Fue entonces que cobró sentido todo lo que mi madre me había dicho en mi infancia. El nexo con el volcán y la poesía surgió desde entonces. Tuve interés en recopilar todo lo que en la tradición oral me habían contado.

¿Cómo te sientes ahora que está por estrenarse la película en cines?

Estoy emocionado, mi cultura está viva. La película es una manera de revivir la cultura zoque, de honrar a quienes ya no están, de dar a conocer que nuestra palabra es valiosa, de decir que aquí seguimos al pie del volcán resistiendo. Nuestra cosmogonía había sido enterrada durante décadas y gracias a esta cinta esta resurgiendo a la luz y dándose a conocer a otras culturas y generaciones.


Descarga el poemario Aquí es mi corazón de Trinidad Díaz Arias:

Anterior
Anterior

La importancia del trabajo colaborativo: Entrevista con los directores de Pobo ´Tzu´- Noche Blanca

Siguiente
Siguiente

Así fue la gira de Pobo ´Tzu´- Noche Blanca; con Piano, Calouma Films y Ecocinema; por Chiapas